Experimentos con PETG

Fresadoras, impresoras 3D, cortadoras laser, ....
Responder
dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Experimentos con PETG

Mensaje por dmarofer » 07 Mar 2017 19:09

He pillado un rollo de PETG para hacer pruebas. Se supone que es un material "similar" al ABS pero algo mas facil de imprimir. Aunque como todo material tiene su truco y su aprendizage, la primera experiencia con el es esta (he hecho unas pruebas con unas piezas pequeñitas y luego con una grande):

- Pega mejor a la cama que el ABS pero peor que el PLA. Yo tengo cama fria y la pieza grande se me ha despegado (tengo que ponerle la cama caliente si o si). Aun asi contrae mucho menos y no va a dar tantos problemas de wrapping como el ABS
- Aguanta mas el calor que el PLA. Hay que imprimirlo alrededor de 240º y ademas se le nota que hace falta mas calor. Si imprimo muy deprisa al extrusor le cuesta mantener los 240º. Aun asi dicen que aguanta un poco menos el calor que el ABS pero eso ya no lo se.
- Fluye peor, o sea que cuesta mas extruirlo. Es importante que el extrusor haga bien traccion o si no patina y pierde pasos
- Si el fujo le tienes alto se va acumulando plastico en la punta de la boquilla y lo suelta luego por ahi de golpe dejando un pegotillo que no molesta mucho y se quita luego casi solo pero bueno.
- No se si suelta gases rarunos pero no huele muy mal. Ademas segun he leido no es toxico (el PET es el material de las botellas de agua)

Vamos, pondre la cama caliente y seguire haciendo pruebas pero de momento me ha gustado bastante. Hay que pillarle el aire como a todo pero me parece una gran alternativa al ABS, de hecho yo no pillare ABS. Me parece un material mas facil de imprimir, solo un poquito mas que el PLA. Y las piezas quedan chulas. Cuando consiga una en condiciones llevo un dia al local.

JotaCe
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2015 13:12

Re: Experimentos con PETG

Mensaje por JotaCe » 13 Mar 2017 11:30

Interesante Diego. Gracias por la información.
Hasta hace muy poco solo usaba PLA, un material que se imprime con bastante facilidad (al menos cuando te acostumbras a él) pero que presenta bastantes limitaciones dependiendo de los usos. Recientemente he probado el ABS (por obligación porque necesitaba unas piezas en las que la resistencia a la temperatura del PLA no era suficiente) y he conseguido (tras unos cuantos fracasos) imprimir con él lo que necesitaba. Pero me sigue pareciendo un material incómodo (warping, altas temperaturas del hotend y de la cama, mal olor durante la impresión). Este PETG parece una alternativa de características mecánicas y térmicas parecidas al ABS y con una dinámica de impresión más amigable. Al primero que entra a probar algo nuevo en un grupo es al que le toca sufrir todos sus inconvenientes. Los siguientes tenemos el camino alisado. Gracias por ello :D

kurtsik
Mensajes: 124
Registrado: 30 Ene 2015 11:29

Re: Experimentos con PETG

Mensaje por kurtsik » 13 Mar 2017 15:46

Sabeis mas o menos a que temperatura pierden la integridad el PLA y el ABS?

dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Re: Experimentos con PETG

Mensaje por dmarofer » 20 Mar 2017 11:52

Asier, pues la verdad es que no. Creo que es un tema pendiente poder hacer pruebas de resistencia de PLA y ABS a diferentes temperaturas, pero es dificil sin herramientas adecuadas.

De todas formas pues con el calculo de la vieja, si el ABS yo lo imprimo a 30-35 grados mas, pues aguanta 30-35 grados mas que el PLA :D

Ahora que tengo cama caliente y he podido hacer pruebas mejor con ABS y PETG, definitivamente ante los resultados, los pros y los contras, en general me quedo con el ABS de momento. El PETG no me ha acabado de gustar "mas" que el ABS. Ensucia mucho la boquilla y como tiene una textura un poco extraña cuando esta fundido (una especie de textura cerosa o jabonosa) no me termina de gustar como se imprime.

kurtsik
Mensajes: 124
Registrado: 30 Ene 2015 11:29

Re: Experimentos con PETG

Mensaje por kurtsik » 21 Mar 2017 12:35

Ok, gracias Diego.

Responder