Riegamatico 4.0

Un lugar donde desarrollar, documentar y organizar los diferentes proyectos.
Responder
dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Riegamatico 4.0

Mensaje por dmarofer » 29 Feb 2016 00:55

Como la lluvia y otros menesteres no me deja salir mucho de casa los fines de semana, y como tenia intencion de poner este año el microhuerto-ventana a tope, ademas de que llevo dandole vueltas a la cabeza de hacer algo que pueda documentar en condiciones y que nos sirva como proyecto a quien este interesado para despegar un pokito mas con la plataforma Arduino, pues me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a actualizar el Riegamatico a la V4.0.

La idea de esta actualizacion ha sido hacer un proyecto que pueda englobar la mayoria de las cosas que se yo con respecto a Arduino (y asi las refresco en mi cabeza ...), lo que puede hacer y que tenga unos cuantos perifericos diversos que puedan ayudar a la gente a pensar y desarrollar sus propias ideas. Ademas picar un poco tambien para aprender a dibujar en 3D y ver que con imaginacion, arduino, una impresora 3D y pokitas cosas mas se puede uno entretener hasta el infinito.

Voy a documentar el proyecto todo lo que me sea posible, y posteriormente cuando este mas o menos acabado intentare explicar en BilboMakers cualquier cosa del proyecto que pueda interesar a la gente. De momento estoy desarrollandolo y poniendo en Thingiverse los diseños 3D y demas. Ire poniendo tambien esquemillas, fotos y el codigo segun vaya estando presentable tanto en Thingiverse como en mi blog que son los sitios donde mas facil me resulta gestionar la informacion.

Como resumen de lo que es en si el controlador que es un poco lo mas cañero del proyecto:

- Desarrollado con Arduno NANO, que es pequeño, lleva el USB incorporado y vale 6€ de nda
- Gestiona un sensor de temperatura y humedad del aire DHT22
- Gestiona un sensor de Temperatura y presion atmosferica BMP085
- Gestiona un reloj I2C que es el que le permite gestionar facilmente la programacion de los riegos
- Controla 2 salidas para electrovalvula 12V mediante Transistor FET 32N12
- Controla una bomba de 12V 10A tambien pero por PWM para regular la potencia tambien con el FET 32N12
- Lee la humedad de 2 jardineras mediante un sensor que va clavado en la tierra
- Lleva un display LCD de 2 filas controlado por I2C y 3 botones leidos por 1 sola entrada Analogica y unos menus amigables para el usuario.
- Lleva un set de 6 LED WS2812B a modo de indicadores que son muy chulos para los que nos gustan las lucecitas :)
- Gestiona la carga de una bateria de plomo mediante una fuente externa de energia (cargador, panel solar, aerogenerador, central de fusion fria, etc.)
- Y el propio codigo lleva un poco de un monton de cosas de lo que viene a ser programacion de microcontroladores.

Bueno, si a alguien le sirve para algo, pues bienvenido sea. Por aqui que quede el enlace de lo que va habiendo y que todo el mundo sea libre de preguntar lo que sea o hacer con esto lo que mejor le venga en gana. Un saludo a todos !!!

http://www.thingiverse.com/thing:1341647

Inaki#19
Mensajes: 61
Registrado: 07 Feb 2015 19:42

Re: Riegamatico 4.0

Mensaje por Inaki#19 » 29 Feb 2016 08:07

Diego, menudo proyecto que te estás currando. Que buena pinta tiene. Y aunque digas que no, parece muy complicado, en las fotos se ven muchos componentes y muchos cables y soldaduras. Por eso se agradece que vayas documentando todos los pasos. No sé si lo reproduciré, me temo que no, pero lo pongo en la lista de proyectos a realizar en el futuro.
Iñaki Orrantia

JotaCe
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2015 13:12

Re: Riegamatico 4.0

Mensaje por JotaCe » 29 Feb 2016 10:44

Como dicen los jóvenes: Buahh chaval!!
Que proyecto más bonito!

Tiene las dosis apropiadas de todo. Las areas en las que entras (arduino y programación, impresión 3d, diseño, electrónica, etc.) parecen accesibles (para mí y supongo que para muchos con más esfuerzo en unas que en otras). E integradas todas en un proyecto tan cercano a la realidad de cualquiera lo conviertes en un producto "maker essence".

Nos lo tienes que mostrar en una maker night. Pero en una de las buenas. Con campaña publicitaria potente e invitación personalizada a algunas personas que podrían favorecer mucho nuestro futuro ;)

Disenator
Mensajes: 66
Registrado: 31 Ene 2015 11:51

Re: Riegamatico 4.0

Mensaje por Disenator » 01 Mar 2016 01:34

Felicidades por decidirte a mejorar algo que ya era una pasada, ¡Ave cesar! las plantas y lombrices que van a vivir te saludan

kurtsik
Mensajes: 124
Registrado: 30 Ene 2015 11:29

Re: Riegamatico 4.0

Mensaje por kurtsik » 01 Mar 2016 09:56

Mola mucho la idea Diego, estare atento :)

dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Re: Riegamatico 4.0

Mensaje por dmarofer » 01 Mar 2016 15:11

Iñaki, te puede parecer lioso pero no lo es ya veras. El Hardware es bastante sencillito (pondre algun esquema y se vera mas claro). El software es lo que puede parecer complicado pero bueno, eso lo intentare explicar a quien este interesado en las tripas del mismo y ver como va.

Juancar, esa es la idea, tener un proyecto que abarque un poco de todo, y si, cuando lo tenga terminado lo llevare un jueves para enseñar como es. Por otro lado si alguien se anima a construir uno, ahora que estoy liado con ello y lo tengo todo en mente es cuando mas puedo ayudar. Y desde luego lo ideal seria construir uno para BM porque este en realidad en cuanto siembre las jardinerillas tendra que empezar a currar que pa eso esta jeje. Yo me comprometo a cuando este este terminado hacer otro controlador para BM, ya sea para tenerlo y enseñarlo / llevarlo a cualquier evento publico, o para lo mas ideal que seria tenerlo en marcha en algun mini-huertillo aunque esta es una posibilidad que no se si podremos ejecutar ahora o en el futuro si nos cambiamos de sitio. De hecho voy a abrir otro hilo para la construccion del mismo por si alguien se anima a juntarse a la tarea.

JotaCe
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2015 13:12

Re: Riegamatico 4.0

Mensaje por JotaCe » 01 Mar 2016 23:34

Hoy se nos ha hecho muy tarde en la reunión pero yo estaba muy interesado en hablar de este proyecto y de las implicaciones que podría tener. Dentro de BM y fuera, en organizaciones o grupos de personas con las que estoy indirectamente vinculado.
Un día que coincidamos, o mejor, en el que busquemos la coincidencia, tenemos que dedicarle un tiempo a este (y sólo a este que tenemos una infinita capacidad para la dispersión) proyecto. Y no tanto a su desarrollo técnico (en ese terreno abruma tu capacidad) sino a su recorrido social (que algo me dice que puede ser mucho mas largo de lo que imaginas).

dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Re: Riegamatico 4.0

Mensaje por dmarofer » 02 Mar 2016 22:21

Mañana me paso por el local cuando salga de currar con lo que hay de riegamatico de momento y asi le vamos echando un vistazo los interesados.

Responder