Automatizacion Cupula Observatorio Marcilla de Campos

Para hablar de aparatos que andan, nadan, vuelan o destruyen a la humanidad.
Responder
dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Automatizacion Cupula Observatorio Marcilla de Campos

Mensaje por dmarofer » 03 Ene 2019 12:19

EDIT 28-02-2019: El proyecto esta en fase de desarrollo. Toda la informacion "en directo" o cualquier tipo de participacion en:

- Github del proyecto: https://github.com/bilbaomakers/ASCOM.BMDome1.Dome
- Grupo de Telegram "LA CUPULA": https://t.me/joinchat/AJuSGE60PYFCUkYbeceZXA


Como mucha gente ya sabra nuestro socio y amigo Javi Terceño esta construyendo uno de los sueños que lleva persiguiendo muchos años que no es ni mas ni menos que la construccion un observatorio astronomico.

Una de las partes mas importantes es la cupula del observatorio que esta construyendosela un metalista local de cerca de Fromista, y desde BilbaoMakers vamos a ayudarle a automatizarla.

A traves de este post en el foro vamos a ir coordinando toda la informacion acerca del proyecto para que este a mano de todo el mundo que quiera aprender y/o colaborar

Como punto de partida esta es la idea de "como" tiene que quedar:

photo_2019-01-03_12-09-03.jpg
photo_2019-01-03_12-09-03.jpg (199.57 KiB) Visto 7712 veces

El edificio estaba asi el dia 24-12-2018

photo_2019-01-03_11-46-36.jpg
photo_2019-01-03_11-46-36.jpg (73.99 KiB) Visto 7712 veces

Y la cupula no tengo una foto que se vea bien entera pero va ya muy avanzada.

2019-01-03 12_15_22-VID.png
2019-01-03 12_15_22-VID.png (784.32 KiB) Visto 7712 veces

Seguimos en el siguiente mansaje con mas info .....
Última edición por dmarofer el 25 Jun 2019 16:03, editado 2 veces en total.

dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Re: Automatizacion Cupula Observatorio Marcilla de Campos

Mensaje por dmarofer » 03 Ene 2019 12:50

Las tareas para la automatizacion van a aser las siguientes:

- Compuerta: La compuerta ya tiene puesto un motor de persiana y abre y cierra bien. Lo que tendremos que hacer sera ponerle un accionador que no reviste mucha complicacion ya que la copuerta ha de estar en principio abierta o cerrada del todo y el propio motor tiene finales de carrera que van bien. Simplemente seria conmutar apertura / cierre que podria hacerse con un rele cableado o inalambrico.

- Azimut: El reto principal es el movimiento azimut de la cupula ya que, por un lado es un objeto pesado a mover, y por el otro este movimiento debe ser preciso, de velocidad variable ya que tiene que acompañar al movimiento del astro a seguir, y con posicionamiento conocido. Las ordenes las dara un PC con un software de "tracking" astronomico que abordaremos en profundidad mas adelante.



Por tanto las tareas importantes que tenemos ahora mismo en esta parte del proyecto son:

- Elegir un motor: El herrero esta poniendo alrededor de la cupula una cremallera porque su idea original era mover el azimut de la cupula con un motor de apertura de puerta de garage. Aunque este motor no va a ser valido ya que no tenemos control sobre el de ningun tipo mas que para un lado y para otro. Conservaremos la cremallera pero hay que buscar otro motor, un paso a paso con reductora.

- Elegir un sistema de encoder: Para poder mover la cupula con precision hay que poner un "encoder" que mida el movimiento de la cupula, y para no tener que mover toda la cupula hasta una posicion "home" cuando haya un corte de luz o se apaguen los equipos a ser posible debe ser un encoder "absoluto" o al menos "semi absoluto" con posiciones home intermedias.

- Elegir un sistema para llevar la electricidad a la compuerta: Ya que la cupula tiene que girar 360º sin tope ninguno, y que tenemos un motor en la compuerta (y quiza tengamos algo mas en el futuro) debemos al menos llevar electricidad a la cupula y hay que pensar en como. en principio algo como esto https://www.vahleinc.com/conductor-bar-systems.html aunque se admite cualquier tipo de idea.



Esto es lo mas importante que es lo que interfiere ahora con el trabajo que esta realizando el herrero. Hay que buscar y comprar el motor y encoder y enviarlo para que lo instalen con un control provisional manual para poder probarlo. Hay tambien que pensar en el mecanismo de enviar la electricidad a la compuerta y comprarlo para que lo instalen.

dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Re: Automatizacion Cupula Observatorio Marcilla de Campos

Mensaje por dmarofer » 03 Ene 2019 12:55

Los medios de comunicacion que vamos a utilizar para el proyecto:

- Grupo "La cupula" en Telegram: https://t.me/joinchat/AJuSGE60PYFCUkYbeceZXA

- Este hilo del foro

- Los jueves de manera presencial en BilbaoMakers y en Marcilla de campos los dias que sea necesario acudir a la obra (se avisara por telegram)

joseba#42
Mensajes: 9
Registrado: 30 Mar 2015 20:41

Re: Automatizacion Cupula Observatorio Marcilla de Campos

Mensaje por joseba#42 » 03 Ene 2019 19:43

El sistema tipo VAHLE ( anillos colectores montados en la cúpula y escobillas en la base ) me parece lo más sencillo. Para la posición, se pueden poner otro dos anillos, esta vez resistivos, y medir la resistencia con otras dos escobillas. Cada posición de la cúpula tendrá una resistencia distinta.

dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Re: Automatizacion Cupula Observatorio Marcilla de Campos

Mensaje por dmarofer » 08 Ene 2019 14:41

Tienen un carril con sistema Optico y otro magnetico para posicionamiento absoluto (Apos): https://vahle.es/productos/vpos.html pero imagino que sera caro de cojines. En princio para llevar corriente electrica (2 fases) hay una serie compacta muy chula (la VKL2): https://vahle.com/fileadmin/user_upload ... s_VKL2.pdf

Voy a ver si consigo precios de un distribuidor del compacto y del modular con posicionamiento optico y mangnetico y asi decidimos cual implementar.

dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Re: Automatizacion Cupula Observatorio Marcilla de Campos

Mensaje por dmarofer » 08 Ene 2019 15:42

La cupula tiene 4,10 m de diametro asi que vamos a necesitar 12,88 metros de carril. He contactado con Valhe a ver si puedo hablar con ellos para saber 100% si nos sirve la solucion, precios y distribuidor para comprarlo ya.

Tambien estoy mirando motores. En principio Nema 42 dan unos 20Nm de torque que es suficiente. Tambien podria ser Nema 34 con reduccion de 3:1 o asi que tambien daria ese torque. Mas que nada estoy mirando tambien donde comprarlo y a ver si consigo alguno con encoder absoluto integrado o si no a parte y como acoplarlo.

dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Re: Automatizacion Cupula Observatorio Marcilla de Campos

Mensaje por dmarofer » 08 Ene 2019 17:10

A falta de elegir la reductora (estoy en ello), como ya voy teniendo claro el material que vamos a usar y los trabajos a realizar voy a intentar organizar 3 equipos de trabajo:

- Equipo electronica: Recibiremos el motor y haremos un controlador basico manual para poder operarlo a mano mientras se instala y se hacen las pruebas (basicamente un arduino con un potenciometro para poder girarlo para un lado y para otro a la velocidad que queramos). Despues realizarmos el interfaz con ASCOM para que ya sea el ordenador el que lo gobierne y el control manual definitivo digital para operaciones manuales). En el equipo de electronica me pongo yo como corrdinador y cualquiera que quiera unirse a ese equipo que levante la mano. Haremos tanto la parte de Hardware como software necesaria para que la cosa funcione como se espera.

- Diego
- Asier

- Equipo de diseño 3D: Que basicamente se encargara del diseño de la parte mecanica. Por un lado el acople del motor a la cupula en su ubicacion definitiva que incluya un sistema de desacople manual para poder desacoplar el motor de la cremallera y mover la cupula manualmente. Ademas tambien se encargara de diseñar el sistema para la instalacion de los carriles electricos para llevar electricidad a la compuerta y las escobillas en el perimetro de la cupula. Aqui necesitamos corrdinador y miembros, voluntarios???

- Ander
- Ivan
- Iñigo
- Iñaki

- Equipo de fabricacion e instalacion: de lo que el equipo 3D diseñe, basicamente lo antes expuesto y cualquier otra cosa que surja. Huerfano de Coordinador y miembros de momento (yo me incluyo en este equipo como operario / instalador electricista que es lo que se me da mejor pero necesitamos un corrdinador que yo ya estoy en el otro grupo)

- Ricardo
- Diego
- Ivan


Este jueves en BM expondre el tema en persona a los que asistan. Quien quiera formar parte de un o un par de equipos (no mas) que lo vaya comentando. Me autonombro tambien nodo de comunicaciones para hablar con con Javi y el metalista para todo lo que necesitemos y ordenar por aqui y el foro todo la informacion que fluya

Animo a ver si nos queda algo chulo que posiblemente en el proximo congreso estatal de astronomia se hable del proyecto (para bien eh? 😆)

Responder