Intervalometro con sensores

Lo relacionado con la electronica y arduino.
xJ4V1x
Mensajes: 24
Registrado: 02 Dic 2016 16:01

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por xJ4V1x » 16 Ene 2017 13:19

¿Hay algún problema en utilizar delays?
Ya sé que en todos los sitios aconsejan utilizar millis en lugar de delay, pero en mi caso creo que no es necesario.
Cuando el programa entra en el modo de disparo, habiendo configurado ya previamente todos los parámetros, hace lo siguiente:

En caso de haber establecido un retardo (tiempo a esperar antes de hacer la primera fotografía) hace un delay de ese tiempo

Después comprueba si se ha elegido un número de fotografías totales mayor de 1 (por defecto es 1), en cuyo caso entra dentro de un bucle en el que pone en HIGH el pin asociado al disparador de la cámara durante un tiempo x (Bulb) para después (usando otro delay) ponerlo en LOW. Y comprueba si se ha configurado un tiempo determinado para el intervalo entre fotografías en cuyo caso hace otro delay con ese tiempo.


¿Hay algún problema en utilizar delay?
En principio no me interesa poder interactuar en el proceso mientras se está ejecutando, así que pienso que no.

kurtsik
Mensajes: 124
Registrado: 30 Ene 2015 11:29

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por kurtsik » 16 Ene 2017 17:46

Aupa Javi.

Si tienes claro que los delays no van a bloquear el flujo de tu codigo no te estorbaran, pero a pesar de su simplicidad son practicas pobres de programacion.

xJ4V1x
Mensajes: 24
Registrado: 02 Dic 2016 16:01

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por xJ4V1x » 16 Ene 2017 23:47

Al final he quitado los delays, me interesaba que en pantalla fuese apareciendo el tiempo restante así que ya tengo los millis funcionando a tope.

Poco a poco va tomando forma..

La parte del intervalometro ya la tengo lista, estoy esperando que me lleguen algunas piezas para poder continuar con los sensores.
Con los sensores voy a poder disparar mediante un sonido fuerte (una copa que se rompe, un globo....) , por un cambio brusco de luz (un rayo), barrera de infrarrojos (fotos de gotas).....
No sé, cualquier cosa que se me ocurra, es cuestión de adaptar el sensor en cuestión (tiene que conectarse mediante jack stereo) y ampliar el programa con esa nueva función.

Ya he hecho las primeras pruebas soldando y parece que todo funciona correctamente, cuando termine el prototipado la idea es meter todo en una caja y que se pueda transportar sin problema.

Os dejo un vídeo en el que se ve el engendro...
Le he puesto nombre, os presento el "Photomatik 2000" :lol: , un nombre muy de teletienda a las tantas de la madrugada..

https://youtu.be/Xq8exbobumw

kurtsik
Mensajes: 124
Registrado: 30 Ene 2015 11:29

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por kurtsik » 18 Ene 2017 09:03

Aupa Javi.

Si que tiene buena pinta, cuando lo completes estaria muy bien que hicieras una presentacion en la asociacion :)

JotaCe
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2015 13:12

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por JotaCe » 18 Ene 2017 10:53

Pues sí que vas avanzando. Para alguien como yo que no ha programado en la vida, realizar los sketch de arduino es muy complicado. Pero para ti que parece te mueves con una cierta soltura, deberías ir pensando en la solución definitiva para ese chisme: Comunicarte con él por bluetooth y enviarle tus decisiones desde el teléfono.

Otra cosa. Dentro de nada te vas a encontrar con un buen dilema:
Photographer or Maker. Es jodido intentar estar a las dos cosas :D :D

xJ4V1x
Mensajes: 24
Registrado: 02 Dic 2016 16:01

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por xJ4V1x » 18 Ene 2017 15:12

Sí me gustaría pasar un día por ahí y conoceros en persona y ver qué hacéis, pero me resulta complicado.


Lo de la app para el móvil ya había pensado, pero creo que lo dejaré para más adelante, para próximos proyectos, vamos a ir poco a poco.
Ahora el problema lo tengo con las soldaduras, no había soldado nunca y todavía no tengo muy claro cómo enfrentarme a ello.
He hecho algunas pruebas y me ha quedado medio bien, pero me gustaría que tuviese mejor acabado.
La idea es , con una placa perforada, hacer un shield sobre el que ir colocando los componentes y después mediante cables unir a otra placa donde estén los pulsadores.
Estoy reciclando partes de aparatos viejos que tenía en el trastero, cables, pin headers, pulsadores....
Según me voy encontrando nuevos problemas voy viendo cosas que necesito y la cesta de la compra no para de crecer, al final me va a salir el intervalometro más caro del mundo...

JotaCe, sí que es complicado, las dos cosas llevan mucho tiempo y los días sólo tienen 24 horas.

xJ4V1x
Mensajes: 24
Registrado: 02 Dic 2016 16:01

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por xJ4V1x » 19 Ene 2017 10:34

Estoy teniendo varios problemas con las soldaduras.

El primero es que, no sé si es porque las placas son una kk o porque yo lo estoy haciendo mal (seguramente) pero, me pasa lo siguiente, varios puntos se me están soltando.
Pero no falla la soldadura, el estaño sigue estando bien sujeto al competente, se suelta toda la base de cobre.
Estoy utilizando placas perforadas que tienen conexión por sólo una cara y el agujero donde hay que soldar tiene una capa de cobre???? que en algunos casos de está desprendiendo de la placa, llevándose con ella la soldadura y el componente/pin.

¿Es problema de la placa? ¿Estoy haciendo yo algo mal?
He pensado que tal vez esté aplicando demasiado calor al soldar, pero incluso con la mínima temperatura (200º) me pasa lo mismo.



Otro problema es que los pines del Arduino Uno no se distribuyen uniformemente, del pin 8 al 7 hay un hueco que no corresponde con el espacio entre pines, así que después los agujeros de la placa no me coinciden.
¿cómo solucionáis esto?



Gracias y perdón por la chapa.

JotaCe
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2015 13:12

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por JotaCe » 19 Ene 2017 15:53

No sé qué decirte. Yo no soy un experto en soldadura pero eso que dices que te pasa se me ocurre que tiene dos explicaciones posibles. O está aplicando mucho calor o estás utilizando una placa de mala calidad o con algún defecto en la fabricación.

Si lo que pretendes hacer es un shield para el arduino uno con una placa perforada, me temo que lo vas a tener mal. Bueno, tan mal como que ya has visto tú mismo los problemas con los que te encuentras. Si estás decidido a usar placa perforada deberías pensar en ponerla aparte y todas las conexiones hacerlas con cable con terminal. Vamos como lo que haces con la protoboard pero un poco más fijo (no mucho más la verdad). En cualquier caso, no es un mal sistema cuando hay que fijar pocos elementos como es tú caso y cuando tampoco importa mucho que el dispositivo sea grande.

El siguiente paso es que te construyas tu propio circuito impreso en plan casero. Hay muchos sistemas (mira tutoriales). Los más caserillos a mí me parecen poco fiables y los más elaborados (insolando y revelando con ácido como la fotografía analógica) ya requieren un poco de especialización.

xJ4V1x
Mensajes: 24
Registrado: 02 Dic 2016 16:01

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por xJ4V1x » 19 Ene 2017 22:34

Sí, ya he visto esos tutoriales, pero de momento me parece mucho lío.

He comprado unos Arduino Nano (chinos) y probaré a ver si con esos me resulta más fácil crear la shield, por lo menos todos los pines están a la misma distancia.

JotaCe
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2015 13:12

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por JotaCe » 23 Ene 2017 11:18

Mira a ver si esto te soluciona un porcentaje alto de problemas. Todos seguro que no pero...
https://es.aliexpress.com/item/Free-shi ... 0.0.5VZhZd

JotaCe
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2015 13:12

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por JotaCe » 23 Ene 2017 11:38

Si te fijas, es un shield para el arduino nano que te ofrece:
1.- Un jack de alimentación. Importante. Así le puedes meter la alimentación desde un cargador de móvil, unas batería etc. Pero a través de un jack y no de los pines del arduino. El uso de esta manera es mucho mas flexible.
2.- Todos los pines del arduino accesibles a través de pinchos macho. Puedes ir haciendo las conexiones desde tus sensores, etc. como si fuera una protoboard.
3.- Todos los pines del arduino (otra vez) pero con agujeritos y pista para soldar. Así, cuando ya hayas configurado y verificado (en las conexiones con pinchos) la disposición definitiva, la puedes dejar firme y sin riesgos de que nada se suelte soldando los finales de los cables en esta zona.

xJ4V1x
Mensajes: 24
Registrado: 02 Dic 2016 16:01

Re: Intervalometro con sensores

Mensaje por xJ4V1x » 23 Ene 2017 12:50

Gracias, la idea era hacer más o menos algo parecido pero con las placas perforadas.
El tema de la alimentación había pensado hacerlo mediante el mini-USB que tiene el Arduino Nano.

WarnerDyelt
Mensajes: 2
Registrado: 21 Dic 2018 23:11

Intervalometro con sensores

Mensaje por WarnerDyelt » 16 Ene 2019 17:00

Hola companeros necesito montarle a la grand picasso el enganche para remolque pero me gustaria saber si alguien la tiene montada con los sensores de aparcamiento y si dan fallo o pita continuamente al meter la marcha atras, un saludo

Responder