Firmware 2.5.1 ES para Prusa Hephestos con cama caliente + Autonivelado

Fresadoras, impresoras 3D, cortadoras laser, ....
Responder
dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Firmware 2.5.1 ES para Prusa Hephestos con cama caliente + Autonivelado

Mensaje por dmarofer » 18 Sep 2017 12:22

Bueno, otra "mejora" para la hephestos. Esta vez, ahora que ya la tengo actualizada para cama caliente, me he tirado al autonivelado de la misma. Pongo aqui lo que yo he hecho y lo que tengo cambiado en la configuracion del firmware, asi como un compilado del mismo listo para subir a la maquina. Para el resto de prusas el proceso seria similar.

1.- Poner una cama caliente MK3 con aluminio o en su defecto poner una plancha de aluminio a la cama caliente de toda la vida. Por lo que vale una MK3 no merece la pena complicarse la vida porque la otra opcion da muchos problemas (de que se tuerce la plancha, no se transmite bien el calor ....). La cama MK3 es esta: http://reprap.org/wiki/PCB_Heatbed#MK3_ ... Dual_Power

2.- Poner un sensor para detectar la posicion de la cama. Hay varias opciones: Se puede montar en el cablezal de impresion un microswitch con un servo que lo baje. Esto no me gusta demasiado. Tambien se puede poner un sensor de induccion ( lj18a3-8-z/bx ). Yo he optado por esto ultimo. Para montarlo en la Hephestos hay en Thingiverse varias piezas ya diseñadas. Yo le he puesto esta: https://www.thingiverse.com/thing:1429280
Autolevel1.png
(785.07 KiB) Descargado 78 veces
El sensor lleva 3 cables: Uno azul que es MASA y otro marron que es +12V. Esta tension yo la pillo directamente del ventilador del hotend en el propio cablezal. El otro cable, el negro, es el que da la salida (0V normalmente y +12V cuando detecta el aluminio). Este cable es el que hay que llevar cerca de donde tenemos ahora el final de carrera del eje Z. Lo que vamos a hacer es quitar el final de carrera Z y en su lugar poner este sensor.

Como la salida de este sensor es a 12V y la entrada de la RAMPS necesita 5V, hay que poner un divisor de tension para bajarla. Yo le he puesto un potenciometro de 10K para luego con el tester poder ajustar a 5V y listo. Hay que ponerlo asi:
Potenciometro.jpg
Potenciometro.jpg (14.79 KiB) Visto 4391 veces
Una patilla a masa, en la entrada lo que viene del sensor, y en la salida el cable de señal del eje Z. El final de carrera original tiene tres cables, masa, 5V (que presumiblemente seran rojo y negro) y el envio de la señal a la RAMPS que sera otro color. A esta ponemos el "cursor" del potenciometro y de momento lo ponemos girado hacia MASA. Una vez conectado todo ponemos algo en el detector para que se active y con el tester en masa y la salida vamos subiendo el potenciometro hasta que veamos 5V y asi ya lo dejamos.

Yo he puesto uno pequeño pegado ahi con loctite. En mi caso la foto es antes de soldar. Se ven los cables del final de carrera cortados ahi abajo. He aprovechado el neghro para la masa del potenciometro y el amarillo es el que va al cursor del potenciometro. En la otra patilla va el que viene del sensor (negro).
Autolevel2.png
(863.63 KiB) Descargado 78 veces
3.- Ahora vamos a por el firmware. Como comentaba yo pongo aqui las modificaciones en el de la Hephestos, que es un derivado que hace BQ del Marlin. Para las demas prusas el proceso es similar.

Lo primero que hay que hacer es activar el Autonivelado descomentando la linea.
Autolevel3.png
(13.64 KiB) Descargado 77 veces
Hay varios metodos para el nivelado de la cama. Aqui estan explicados: http://marlinfw.org/docs/features/auto_ ... eling.html . En el firm de BQ solo es posible activar el mas sencillo que es el de chequear tres puntos. Los otros metodos no los he experimentado. El del nivelado de 3 puntos tiene estos otros parametros que debemos tener en cuenta:

El offset del sensor respecto a la punta de extrusion, para que el firmware sepa donde esta el sensor. En mi caso y con la pieza esa para montarlo esta 30x30 milimetros retrasado.
Autolevel4.png
(5.26 KiB) Descargado 77 veces
Las coordenadas de los puntos de prueba. Aqui lo he adaptado para que sea lo mas al borde posible y lo he dejado asi:
Autolevel5.png
(14.27 KiB) Descargado 77 veces
Tambien he tenido que bajar los limites de recorrido de la cama porque al ir a los limites para hacer las mediciones el eje X y el Y me estaban pegando al final del recorrido (no es tan grande la Hephestos como el Lupintan ....)
Autolevel6.png
(4.86 KiB) Descargado 77 veces
Y con eso ya tenemos el Autolevel en marcha. Yo lo unico que me pasa ahora es que el sensor me pega un poco en las pinzas de amarrar el cristal. El proximo dia miro a ver como lo atajo (igual limo un poco la punta del sensor con cuidado de no cargarmelo) para que no llegue tan abajo, o cambio la forma de sujetar el cristal.

Y finalmente aqui dejo el compilado para subir a la maquina y el fichero de configuracion modificado para quien quiera echarle un veo:
BQ.2.5.1 ES HOTBED AUTOLEVEL.7z
(96.79 KiB) Descargado 435 veces

dmarofer
Mensajes: 57
Registrado: 02 Feb 2015 15:40

Re: Firmware 2.5.1 ES para Prusa Hephestos con cama caliente + Autonivelado

Mensaje por dmarofer » 18 Sep 2017 13:08

A parte de lo dicho anteriormente, en este firmware he cambiado alguna cosilla mas que no tiene que ver con el autinivelado pero que me han parecido interesantes:

He subido la temperatura maxima del extrusor a 270 grados, para temas de Nylon y demas.
Autolevel7.png
(10.26 KiB) Descargado 74 veces
He activado una opcion nueva que hay para prevenir que tanto el extrusor como la cama se pongan a calentar indefinidamente y quemen la maquina si se rompe el sensor de temperatura y no es capaz de saber a que temperatura estan
Autolevel8.png
(14.03 KiB) Descargado 74 veces
He bajado la velocidad del "segundo toque" al final de carrera cuando hace home de los ejes.
Autolevel9.png
(5.43 KiB) Descargado 74 veces

Responder