4.- Línea de comandos: No da miedo y queda muy hacker

Ya metidos en harina y con nuestra máquina (impresora, arduino... lo que sea) conectada correctamente al ordenador, tendremos que saber si la reconoce "de por sí" o hay que instalar algún driver. En windows iríamos al "administrador de dispositivos" (botón derecho en Mi PC y "propiedades") y allí buscamos si nos ha aparecido algún puerto COM nuevo. En Linux podemos usar el comando "lsusb" e investigar la salida de "dmesg". No entro en más detalles porque esto da para otro artículo, pero lo que sí es importante es que nos fijemos en el nombre de nuestro puerto (COM4, COM9, /dev/ttyUSB0, /dev/ttyS0...)
Además de esto tendremos que hacernos con una aplicación de terminal, un programa que se encargue de recibir nuestras pulsaciones de teclado y enviarlas por el puerto que nosotros le digamos. Hay muchas y la mayoría son muy sencillas, pero siguiendo un buen consejo nos centraremos en PuTTY, que es libre y lo hay para Windows y para Linux. Los usuarios de Mac tienen una aplicación integrada que se llama Terminal (muy imaginativo el nombre).
http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/ - Página web de PuTTY (en inglés)
http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgta ... nload.html - Página de descargas
https://the.earth.li/~sgtatham/putty/la ... /putty.exe - Enlace directo a PuTTY.exe
Descargamos el programa y lo ponemos en alguna parte ya que no hace falta instalarlo, en windows con bajar PuTTY.exe y ponerlo por ahí en una carpeta es suficiente, en linux se podrá mirar en los respectivos repositorios, vosotros sabéis cómo hacerlo
Una vez que estamos en PuTTY veremos una pantalla en la que nos pregunta la configuración de la conexión, dar con la configuración adecuada es quizá lo más difícil de todo el proceso pero no nos desanimemos que ya queda muy poco para poder hablar con nuestras máquinas!
http://mikelev.in/wp-content/uploads/20 ... serial.gif - Pantalla de inicio de PuTTY
En la parte derecha de la ventana nos saldrán unos botones para seleccionar el tipo de conexión (donde pone "Connection type"), ahí seleccionaremos "Serial" que es de lo que estamos hablando hoy

y veremos cómo cambian los campos de texto que están justo encima, para pedirnos un puerto (Port) y una velocidad (Speed). El puerto es el que hemos localizado antes (COM1, /dev/ttyUSB0, etc) y la velocidad la conseguiremos buscando nuestra placa concreta en san Google. Por ejemplo, para las placas de las Geetech Prusa I3 chinas tan de moda, vemos en eBay que llevan una placa "GT2560". Buscamos "GT2560 baudrate" ("baudrate" es un término técnico equivalente a velocidad en puertos serie) y en seguida encontramos que la velocidad es de 250000 bps (bits por segundo, los famosos "baudios"). Este dato suele ser fácil de encontrar, pero si en un caso concreto no lo localizamos podemos probar con las velocidades "estándar", que son 2400, 9600, 19200, 38400, 57600, 115200 y 250000. No son tantas y además no corremos ningún riesgo de estropear nada. Intentaríamos conectar a la velocidad mayor (es decir, a 250000 bps), enviamos un comando (lo veremos en seguida) y si no obtenemos respuesta, repetimos la conexión a la velocidad inmediatamente inferior (115200 bps). Así hasta que nuestra placa nos responda
Debajo de estas opciones hay un área en la que podemos guardar y cargar "perfiles de conexión". Para guardar la conexión simplemente hay que configurarla arriba, asignar un nombre donde pone "Saved Sessions" y dar al botón "Save". Para recuperar una conexión guardada seleccionamos el nombre, damos a "Load" y los parámetros se cargarán sólos.
En la parte izquierda de la ventana hay un árbol con un montón de configuraciones, la que viene de serie con el programa nos sirve por lo que no tendremos que tocar nada. Podemos recordar, eso sí, que las opciones "avanzadas" de la conexión serie (parity, stop bits, flow control...) están abajo del todo, en la sección "Serial". Algunas veces veremos que una conexión a un aparato el "115200 8N1". Este caso correspondería a una velocidad de 115200 bps, 8 data bits, "parity=none" y 1 stop bit.
Una vez que tenemos la conexión configurada daremos al botón "Open" y PuTTY nos abrirá una pantalla negra que será la terminal donde hablemos con nuestra máquina. Pero... En qué idioma? De momento -y si estamos conectados a una impresora 3D- podemos probar a escribir "M115" (sin comillas, y luego Enter) y ver si dice algo. El comando sirve para que la impresora nos diga la versión de firmware, cosa que también nos interesa saber.
[Edit: Cambio comando de ejemplo M117 por M115]