Configurar AccessPoint WIFI en la Beaglebone

Para hablar de GNU/Linux o software libre en general.
kurtsik
Mensajes: 124
Registrado: 30 Ene 2015 11:29

Configurar AccessPoint WIFI en la Beaglebone

Mensaje por kurtsik » 30 Ene 2015 19:18

wifiBB.png
(72.98 KiB) Descargado 214 veces

La Beaglebone y placas similares, sobre todo debido a la conexion HDMI para la pantalla, son bastante incomodas de utilizar de una manera comun, es decir: conectada a un teclado y monitor. Ademas suelen utilizarse en dispositivos como un media center que dificultan movela para realizar ajustes o ampliaciones.

Yo la quiero utilizar como un servidor movil que me permita ir a un sitio y que, solamente conectandola a la corriente, este accesible. Asi que lo que he hecho es configurar un access point wifi sencillo con Hostap y una tarjeta USB.

La instalacion se ha hecho en una Debian con kernel 3.14.26 y la principal dificultad ha sido encontrar una tarjeta wireless USB compatible con Hostap (en la web del proyecto podemos encontrar la informacion necesaria).

Los pasos necesarios seran configurar el interfaz Wifi para que se levante al arrancar y tenga IP estatica; configurar el propio Hostap y configurar un servidor DHCP para hacer las cosas aun mas comodas.



Para configurar la tarjeta wireless USB debemos editar el archivo /etc/network/interfaces e introducir algo similar a esto:

Código: Seleccionar todo

# Arranque automatico al inicio
auto wlan0
# IP estatica
iface wlan0 inet static
# Direccion IP
address 10.0.0.1
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.0.1
Reiciamos el servicio de red para levantar el interfaz y comprobar que todo es correcto.




Ahora debemos configurar el Hostap. Si no esta instalado lo instalaremos:

Código: Seleccionar todo

# apt-get install hostapd
Y editamos el archivo /etc/default/hostapd para indicarle donde podra encontrar el archivo de configuracion con la siguiente linea:

Código: Seleccionar todo

DAEMON_CONF="/etc/hostapd/hostapd.conf"
Una vez hecho esto crearemos ese archivo e introduciremos el siguiente contenido:

Código: Seleccionar todo

#  Configuracion del AP  #
###################
interface=wlan0
driver=nl80211
country_code=EUS
ssid=WIFI_BEAGLEBONE
channel=2
hw_mode=g
wpa=2
wpa_passphrase=PASSWORD_WIFI
wpa_key_mgmt=WPA-PSK
wpa_pairwise=TKIP
auth_algs=1
ignore_broadcast_ssid=0
# ACLs por MAC
macaddr_acl=0

Para comprobar que no hay errores en el archivo de configuracion arrancaremos la aplicacion a mano:

Código: Seleccionar todo

# hostapd /etc/hostapd/hostapd.conf





En este punto solo falta configurar el servicio DHCP. La imagen que yo he instalado ya tiene un servidor DHCP sencillo y muy facil de configurar: uDHCP.

Para modificar la configuracion solo tenemos que editar el archivo /etc/udhcpd.conf y configurarlo de una manera similar a esta:

Código: Seleccionar todo

# Rango de IPs que se asignaran
start 192.168.0.10
end 192.168.0.20
# Interfaz en el que escuchara el servidor
interface wlan0
# Numero maximo de clientes
max_leases 10
option subnet 255.255.255.0
Reiciamos el servicio para verificar que todo es correcto y si es asi esta terminado el trabajo.

Responder